¡Está temblando, Costa Rica!
Ahora sí, escúchalo aquí:
Si prefieres leer en vez de escuhar, aquí está la transcripción:
Hola, estimados amigos, esperando que a todos les vaya bien, los invito a escuchar e informarse sobre la actividad sísmica histórica y actual en Costa Rica a través de mi pódcast. Mi nombre es Federio Güendel Umaña, investigador retirado del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) en la Universidad Nacional. Mi formación en sismología empezó después de haberme graduado de la escuela de física de la Universidad de Costa Rica. Mi primera aventura en el campo de la sismología me llevó a Japón donde obtuve un posgrado en el Instituto Internacional de Sismología e Ingeniería de Terremotos en 1976. Posteriormente ingresé en un programa de Maestría en la universidad de Texas en Austin donde obtuve un posgrado en Ciencias de la Tierra con especialización en Sismología en 1978. Finalmente, como parte del proyecto que a continuación les describiré, inicié en 1982 en la Universidad de California mi programa de doctorado junto a mi tutora la Dr. Karen McNally, directora en ese entonces del conocido Laboratorio Sismológico Charles Ricther.
Como a todo costarricense la actividad sísmica que ocurre en los alrededores y especialmente aquella que ocurre al interior del territorio nacional, es de gran interés para todos.
Como mencioné anteriormente fue a principios de los años 80 cuando inicié un proyecto junto a la Dra. Karen McNally de la Universidad de California a fin de establecer una red sismográfica de alcance nacional. Lo anterior por cuanto carecíamos de información en tiempo real de los temblores ocurridos y además carecíamos de un programa nacional en educación y preparación a la población en caso de terremotos.
Fue a principios de los 80 cuando inicié conversaciones con la Dra. McNally y con la Agencia Internacional de Desarrollo del gobierno de los Estados Unidos de América a fin de financiar un proyecto que dotaría a Costa Rica de una red sismográfica y paralelamente otra de acelerógrafos permanentes de última tecnología. Esto por cuanto necesitábamos estar prepararnos a fin de registrar la actividad sísmica que esperábamos ocurriera a un corto plazo en el territorio nacional.
El proyecto quedó finalmente insertado, después de algunos ajustes de carácter técnico y político, dentro del proyecto de investigación vulcanológica “PIV” de la Universidad Nacional, en lo correspondiente a la red sismográfica y a la escuela de ingeniería civil de la Universidad de Costa Rica, en lo correspondiente a la red de acelerógrafos.
Así para mediados de 1987 contábamos ya con una red sismográfica a nivel nacional, con estaciones en Guanacaste, Limón, Valle Central y zona Sur. Fue así de esta manera como pudimos registrar la secuencia sísmica tan esperada entre los años de 1990 y 1993 a lo largo del Valle Central. Esta secuencia se dio desde la entrada del Golfo de Nicoya en el Pacífico hasta el Valle de la Estrella en el Caribe. La información captada generó muchos conocimientos sismo-tectónicos que vinieron a explicar muchas de las incógnitas existentes hasta ese entonces. Por ejemplo, sabíamos que la región del Caribe a la altura de Sixaola-Bocas del Toro había sufrido en 1916 de dos grandes terremotos fuera de la costa y que produjeron un gran Tsunami que afectó principalmente a Bocas del Toro y sus islas.
Este Pódcast pretende crear un canal de comunicación e información sobre la historia sismológica de nuestro país y a la vez discutir la actividad sísmica actual y los pronósticos de actividad futura como la propuesta por el OVSICORI-UNA para la zona sur de Costa Rica a la altura de la Península de Osa y Punta Burica (sin dejar de mencionar el pronóstico del terremoto de Nicoya del 2012). Además, podremos discutir ampliamente mi hipótesis sobre la ocurrencia de secuencias sísmicas al interior del Valle Central y sus orígenes. Estas secuencias sísmicas se han presentado entre los años de 1910 y 1912, entre 1951 y 1955 y la más reciente entre 1990 y 1993 todas con sismos destructivos de carácter superficial a lo largo del eje del Valle Central, tales como el Terremoto de Cartago de 1910, el Terremoto de Patillos en 1952 y el terremoto de Puriscal-Alajuela de 1990.
Así que los invito muy cordialmente a sintonizarme a través de mi pódcast y de la página de web “Está Temblando” en estatemblando.org donde Ud. podrá encontrar una gran variedad de ligas, información y referencias sobre el tema de los temblores y terremotos que nos han afectado y que nos podrán afectar a futuro.